RECOMENDACIONES DE FISIOTERAPIA PARA LA CUARENTENA
Estimada familia, dadas las circunstancias que estamos viviendo, y puesto que su hijo va a estar un tiempo sin asistir al colegio, y por tanto sin recibir el apoyo de fisioterapia, los fisioterapeutas del EOEP Cartagena- 2 hemos preparado unas recomendaciones sencillas para mantener en la medida de lo posible, una continuidad en el tratamiento de los niños. Son, por lo general, actividades similares a las que hemos ido trabajando en las sesiones, pero planteadas de forma lúdica, y en ellas puede participar la familia. Estas que siguen son recomendaciones generales que pueden servir como fuente de ideas, encontrará ejercicios para trabajar la motricidad gruesa y la motricidad fina, pero procuraremos hacer llegar a cada familia indicaciones más individualizadas.
Para cualquier duda pueden dirigirse directamente al fisioterapeuta que atienda el centro de su hijo/a, o a través del EOEP 2 de Cartagena.
ACTIVIDADES PARA ESTIMULAR LA MOTRICIDAD GRUESA
Recomendaciones para realizar los ejercicios:
- Tener en cuenta las dificultades de cada niño (fuerza, precisión o ambas).
- Seleccionar los ejercicios comenzando por los más sencillos para progresivamente ir pasando a los que suponen un mayor nivel de dificultad.
- Dedicar un tiempo de calidad a la realización de los mimos. Los niños no deben estar cansados ni deben ver las actividades como una obligación no deseada. Es preciso motivarles para hacerlos lo mejor posible. Las actividades deben tener un cierto grado de funcionalidad, que sirvan para algo: superar un circuito, llevar piezas de un lado a otro (se puede aprovechar y llevar piezas de un puzzle por ejemplo, y cada vez que completa el ejercicio va llevando piezas, superar un reto (que lo haga en el menor tiempo posible y lo contabilizamos con el cronómetro) etc.
- Ejercicios de equilibrio:
- Caminar sobre una línea pintada sobre el suelo (hacia delante, de lado, hacia atrás).
- Caminar entre dos líneas pintadas en el suelo.
- Caminar sobre una cuerda extendida sobre el suelo.
- Caminar sobre las diferentes cenefas dibujadas en el suelo con cinta adhesiva.
- Mantenerse de pie sobre una superficie irregular sin caerse (cojines, puff) primero con los ojos abiertos y después con los ojos cerrados.
- Aprender a subirse y bajarse solo de una silla, con y sin ayuda.
- Mantener el equilibrio cuando se le empuja en diferentes direcciones estando de pie sobre el suelo.
- Mantenerse a la pata coja con un pie.
- Hacer un camino con obstáculos y salvarlos por encima.
- Mantener el equilibrio cuando se le lanza la pelota grande a diferentes velocidades.
- Pasar por encima del palo colocado a diferentes alturas sin apoyarse.
- Subir y bajar la escalera alternando los pies sin apoyarse.
- Jugar durante un rato en cuclillas en el suelo.
- Pasar por encima de una cuerda cruzada en el suelo.
- Agacharse y levantarse recogiendo objetos del suelo manteniendo el equilibrio
- Caminar pisando sacos de arena (puede sustituirse por cojines) de diferentes tamaños y consistencias.
- Ejercicios de coordinación:
- Estimular la carrera, lanzando pelotas con las manos y los pies e intentando que salga corriendo detrás de ellas para alcanzarlas.
- Estimular la carrera cogiéndolo de una mano y corriendo con él.
- Estimular la carrera jugando al “a qué te pillo”.
- Jugar a subirse y bajarse de diferentes muebles ( sillas de distinta altura, mesas, camilla…).
- Estimular el salto, cogiéndolo de ambas manos y saltando con él.
- Hacer lo mismo sobre la colchoneta blanda.
- Estimular el salto, haciéndole que salte de una señal a otra pintada en el suelo
- Estimular el salto, haciéndole que salte de una pequeña altura (p.e. del último peldaño de la escalera).
- Reforzar la subida y bajada de escalones con ayuda de una mano pero, alternando los pies.
- Aprender a desplazarnos como diferentes animales (conejo, serpiente, gato, canguro…).
- Andar de rodillas, de puntillas y de talones
- Rodar por el suelo hacia un lado y hacia otro
- Montar circuitos donde se integren varias actividades de las ya descritas.
- Ensayar canciones motrices.
- Jugar al corro de la patata.
- Caminar hacia atrás cogido de la mano y después solo.
- Dar vueltas en el suelo, de pie y sobre el mismo sitio, en un sentido y en el otro.
- Transportar un vaso lleno o casi lleno sin derramarlo.
- Ejercicios de coordinación óculo-manual y óculo-pédica:
- Juegos con un globo: pasarnos el globo el uno al otro, lanzarlo al techo y cogerlo antes de que caiga al suelo, golpearlo con fuerza contra el suelo y recibirlo con las manos cuando rebota…
- Juegos con pelota:
- Pasarnos la pelota el uno al otro aumentando progresivamente la distancia entre ambos,
- Hacerla rebotar contra el suelo con un bote y cogerla
- Hacerla rebotar contra la pared y cogerla.
- Lanzarla hacia arriba y cogerla sin caer al suelo.
- Jugar a encestar en una canasta.
- Jugar a derribar los bolos colocados sobre el suelo.
- Lanzar objetos lo mas lejos posible.
- Jugar con el tira-anillas.
- Hacer bolas de papel con las manos y después lanzarlas a la papelera como si fuera una canasta.
- Devolver una pelota con los pies cuando se le lanza.
- Lanzarla con los pies a una portería, lanzando desde una distancia marcada.
ACTIVIDADES PARA DESARROLLAR LA MOTRICIDAD FINA
Para hacer un buen uso de estas actividades es preciso tener en cuenta los siguientes criterios:
- Tener en cuenta las dificultades de cada niño (fuerza, precisión o ambas).
- Seleccionar los ejercicios comenzando por los más sencillos para progresivamente ir pasando a los que suponen un mayor nivel de dificultad.
- Dedicar un tiempo de calidad a la realización de los mimos. Los niños no deben estar cansados ni deben ver las actividades como una obligación no deseada. Es preciso motivarles para hacerlos lo mejor posible. Las actividades deben tener un cierto grado de funcionalidad, que sirvan para algo: hacer un regalo a mamá, decorar la habitación, superar un reto… etc.
- Además de las actividades que se proponen, podéis utilizar juguetes especialmente diseñados para mejorarla motricidad fina. Algunos de los más utilizados son:
- Juegos de coser y ensartar (botones, figuras, letras…)
- Laberintos y recorridos con juguetes.
- Tornillos y tuercas
- Punzones
- Juego de pinchitos
- Juegos de encaje de piezas
- Cuentos de trazos con rotulador veleda.
Ejemplos de actividades:
- Actividades con plastilina: pellizcar trocitos de plastilina, hacer bolitas de pequeño tamaño, aplastar las bolitas con el dedo (primero con el índice y después con el pulgar); extender plastilina sobre alguna superficie lisa; realizar juego libre con la plastilina.
- Actividades con papel: rasgar papel (utilizando los dedos pulgar e índice); hacer bolita arrugando el papel, doblar papel…
- Pegar pegatinas: despegar las pegatinas y pegarlas en lugares determinados o libremente.
- Colorear: mejor empezar por espacios pequeños y por cosas que les motiven.
- Dibujar libremente: garabateo, darles un tema concreto…
- Pintura de dedos: pintar libremente o seguir caminos que vosotros les marquéis, colorear…
- Ensartar cuentas, pasta (macarrones): con lana y hacer collares…
- Jugar con pinzas de la ropa: colocarlas en la ropa, en cartulina…
- Abrochar y desabrochar cremalleras, botones…
- Abrir y cerrar envases.
- Meter monedas en una hucha
- Meter garbanzos, lentejas en un bote, de uno en uno.
- Formar torres con bloques
- Picar líneas y siluetas con el punzón.
- Estirar gomas elásticas, globos…
- Ejercicios de imitación y estimulación con dedos y manos:
- Abrir y cerrar los dedos con las palmas unidas.
- Abrir las palmas sin dejar de tocarse la yema de los dedos.
- Imitar tocar una trompeta, el piano… Imitar golpecitos sobre una mesa.
- Tocar cada dedo con los pulgares.
- Abrir y cerrar los dedos apretando una pelota de goma.
- Enrollar una pelota y ovillo con lana.
- Rodar objetos con los dedos.